Linda Castellanos
Homenaje Especial
Linda Castellanos
Artista distinguida y pionera en la televisión salvadoreña
Linda Aracely Peñalva Peñalva, conocida en el mundo artístico como Linda Castellanos, nació en San Salvador un 02 de noviembre de 1939.
Sus primeros años vivió en compañía de sus padres, José Antonio Peñalva Castellanos y Dña. Zoila Peñalva, y de sus hermanos, Carmen y José Edgardo Peñalva Castellanos, el famoso “pepito”, que desde ya hace varios años, alquiló pieza en el cielo.
Desde los cuatro años Linda ya participaba en las pastorelas, a los siete recibió clases de ballet era muy versátil, muchos aún recuerdan cuando participó en el programa de concursos “El tío polito” que se transmitía en radio cadena YSU, declamo y obtuvo el primer lugar con tan solo 6 años de edad.
Cuando se inauguró Canal 6 allá por 1956, su hermano Pepito y ella se incorporaron a programas que, por no existir el video tape, se tenían que transmitir “en vivo”.
También ese año fue parte de la Opera Nacional de El Salvador participando en el coro cantando magistrales piezas como: “Caballería rusticana” bajo la dirección del maestro Alejandro Muñoz.
La que sería su primera actuación como “fono-mímica”, fue interpretando un play back de la canción “Azul pintado de azul” en el programa “El Café de Don Pedro”, que animaba el cubano de grata recordación don Pedro Dalmau, que es el lip sync (sincronia de labios ) después de este número se dedico a hacer fono-mímica cómica, que fue parte de su gran éxito.
En ese tiempo hizo pareja cómica con su hermano Pepito, y posteriormente formo un fantástico dúo con el polifacético Luis Echegoyén, con quien monto el prograna “Luis y Luisa “, bajo la dirección del dramaturgo nacional Roberto Arturo Menéndez “La familia no me tientes “bajo la dirección de René Alfonso Lacayo. Y otros programas que fueron animados por los conocidos amigos del mundo artistico, como lo fue: Leonardo Heredia y Don Antonio Lemus Simun.
Luego hizo fono-mímicas con el genial Tito Carías y posteriormente con Roberto Reyes, ampliamente conocido como el “Primo Chomo”. Compartiendo tambien escena con el talentoso Rolando Orellana
Participando en diferentes programas en la pantalla chica, y en comerciales para radio, prensa y televisión. Alterno también en zarzuelas dirigidas por el dinámico Paco García.
Otra etapa de triunfos para Linda, fue cuando se integro a la caravana del Teatro Militar, que llevaba diversión y sano esparcimiento a los destacamentos militares.
Con su hermano Pepito hicieron un fabuloso numero de fono-mímica en el teatro nacional que les permitió que les entregaran el premio ‘ TALIA “.
Linda Castellanos formó parte de un elenco, lo que le permitió compartir experiencias en un programa que dirigía Tanco, “El Hotel de Don Calixto” Con este mismo cuadro artístico, Linda participo en la telenovela “Entre dos Abismos “, adaptación hecha por Juan Arrieta de una obra teatral.
Su primera telenovela fue “Mas allá de la Angustia “dirigida por el cineasta Salvadoreño Don José David Calderón y la telenovela “Tierra Bravía “dirigida por el Costarricense Saulo García Madrigal.
Más adelante formo pareja cómica con el distinguido actor Lic. Eugenio Acosta Rodríguez en el programa televisado Chico-Tren y Linda” Con el surgir del Canal 4 (YSU-TV) en 1959, Linda tuvo la satisfacción de compartir escenario con el versátil Aniceto Porsisoca, en el show de Aniceto, programa de media hora donde también alternó con Doña Adelina de Gumero, Paco Loucell ( Don Paco mucha plata ) y El Rey Chele Ávila, la producción alcanzó los más altos niveles de audiencia nacional de todos los tiempos.
Participo también en: “Oficina para Todos “ y “ Las puntadas de Aniceto “haciendo presencia en el programa musical televisado “Éxitos y Estrellas”.
En diversas oportunidades Linda alterno con artistas internacionales de la talla de la famosa cómica mexicana La Vitola, Marco Antonio Muñiz, Julio Jaramillo y otros.
Una recordada anécdota es con el mismísimo Julio Jaramillo. Como se recordará Jaramillo se casó en un programa televisado con la cantante salvadoreña Bertha Coralia Valle, esto fue todo un acontecimiento, y Linda participó como testigo de la boda, poco tiempo después nos enteramos que Jaramillo era casado en otro país y que había cometido el delito de bigamia, Linda fue llamada entonces, para servir como “Testigo de Cargo” contra el extranjero.
Al llegar los 80’s Linda estaba dedicada a su familia, cuando una mañana de Agosto recibe una llamada, del Lic. Eugenio Acosta Rodríguez, director del grupo de Teatro Camaleón, quien le ofrece participar en la obra “Madre el Drama Padre”, marcando su regreso.
Poco después, el director y productor del grupo de Teatro Hamlet, Nelson Portillo, le ofrece un papel cómico en la comedia “La Libélula”, con el cual el público Salvadoreño terminó acogiéndola dentro del grupo de artistas nacionales más solicitados.
Muchos rieron con su participación en la obra “Yo quiero ser diputado” Dirigida por reconocido actor Antonio Lemus Simún y su divertida interpretación como la esclava Yaya, en la obra “Las mil y una noche”, el cuento que no se conto.
Posteriormente trabajo en el programa cómico “La Súper Esquina “que se transmitió por televisión, alternando con el conocido actor de gran trayectoria, Don Pánfilo a Puras Cachas. Conductora del programa: “El que tiene tienda que la atienda “, que se transmitía por Canal 12 de Televisión, alternando con el joven actor y cantante: Luciano Moran y del cual se retiro por motivos personales.
Significa un gran reto para Castellanos que la compañía de teatro Tocando puertas” de Edison Carrera procedentes de New York, le seleccionara para participar en la presentación de la obra “Por culpa del internet” de Tony Betancourt la cual se realizó en el Auditórium Museo David J. Guzmán, donde todos los actores eran artistas internacionales y el libreto le fue enviado por correo para que memorizara y cuando ellos vinieron a El Salvador, se incorporo al grupo y sin conocerlos le toco actuar.
Baúl de los recuerdos teatrales
Encontramos numerosas fotografías de obras hechas:
Grupo Hamlet, bajo la dirección de Nelson Portillo:
– La Bella durmiente
– La Libélula
– Cleopatra metió la pata
– La que quiere celeste que se acueste
– Marido celoso es peligroso
– Cinturón de castidad
– De que se ríen las mujeres
Dirigidas por el Lic. Acosta
– La necesidad de ser Polígamo
– Madre el drama Padre
– Casa de citas
– La cama y el sofá
En el año 2018 participó en la obra
“La Pasión de Cristo el Musical “ Interpretando el papel de SATANAS, siendo dirigida por primera vez por su hijo: Jonas Herrera