Jocelyn Rivas
Joven con Actitud
Jocelyn Rivas
Ultra – Maratonista
Era el maratón de Los Ángeles, la fecha exacta fue el 7 de noviembre del 2021, yo sabía que mi familia estaría esperándome, pero justo a dar la última vuelta para dirigirme a la meta, observe una veintena de fotógrafos esperando a que cruzara la cinta que habían colocado para mí los organizadores.
Y ahí, ¡estaba yo!… Con las banderas de El Salvador y la de Estados Unidos, expresando mi amor y orgullo por ambas naciones. Fue una sensación increíble, de repente alguien me abrazó, era la persona de relaciones públicas del maratón, quien me llevo a la tarima, vi volar confeti alrededor mío, los fotógrafos tomándome fotos y mi familia colocada en un lugar especial, por un momento me llegue a preguntar ¿Que es todo esto?.
Jocelyn Rivas, a sus 24 años, rompió un record mundial al ser la mujer más joven en conseguir correr 100 maratones y la latina más joven. Finalizó en un tiempo no oficial de 5 horas, 10 minutos y 33 segundos. Rivas corrió su primer maratón en el 2014, también en el Maratón de Los Ángeles. En los nueve años transcurridos desde entonces, ha corrido 117 maratones a través de 20 estados de la Unión.
Como comenzó su pasión
En el 2013 mientras estudiaba en James A Foshay Learning Center, fue a apoyar a un amigo en el Maratón de Los Ángeles y fue cuando quedo maravillada al ver gente de todas las edades participando.
Un tiempo después busca el permiso de su madre para participar en un maratón, quien tajantemente le dijo que no podía, ella solo buscaba protegerla pues Jocelyn nació con sus huesos del cuello, la espalda y los pies quebrados. Así que tenía temor que los dolores le regresaran o que se pudiera hacer algún daño por el esfuerzo físico.
“Nací a los nueve meses, fue un parto normal, pero mi cuerpo estaba quebrado, la espina dorsal la tenía doblada hacia un lado y los huesitos quebrados, mis pies doblados con las plantas hacia arriba.
Mi mamá era mesera y me llevaba al restaurante donde trabajaba, ahí había una habitación donde me mantenía para estarme cuidando. Y pues como no me podía ni mover… Ella me llevaba a terapia a San Salvador, mi mamá dice que fue un milagro, pues los doctores le habían dicho que ya no iba a poder caminar o que si lo hacía andaría con los pies doblados, pero con el tiempo y por supuesto gracias a las terapias logré sanar” .
Pero ya en Los Estados Unidos su madre le había llevado al doctor y después que le hicieran chequeos encontraron todo bien, solo le había advertido el doctor que debía lidiar con fuertes dolores.
Pues así fue, Jocelyn cuando comenzó a entrenar le daban muchos dolores que con el tiempo logro superar. ¿Y con el permiso de su madre?, nos confiesa que una vez le dio a firmar un montón de papeles y así logro que le firmara el permiso para entrar a su primer maratón.
Pero de correr un maratón a romper un record mundial, que le motivo.
Siempre me preguntan porque comencé con esta idea de correr los 100 maratones y lograr romper un record mundial, lo hice después de mi sexto maratón y lo hice porque mi estatus legal en este país está bajo “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia” DACA, conocido como “DREAMERS”.
Los “DREAMERS” estamos en la noticias y hemos sido una pieza política para ambos partidos, Trump detuvo el programa, luego un juez detuvo la acción del presidente, ahora los demócratas tampoco han definido nada y estamos cansados de todo esto, porque en ese proceso hemos perdido trabajos e incluso algunos hemos tenido que irnos de este país a comenzar en un país que también es nuestro pero que no conocemos. Es por eso que muchos se mantienen ocultos sin decir que son “DREAMERS”, yo, sentí la necesidad de mostrar un rostro y que a través de mi historia conozcan y hablen de nosotros, estamos en este país aportando a su grandeza, siendo profesionales en diferentes áreas y logrando cosas como lo que hoy he logrado.
Soy ingeniera de soporte técnico, defensora de mujeres en el deportes, reconocida por la fundación “Women’s Sports Foundation” como atleta de carreras de larga distancia y conferencista.
He sacrificado muchas cosas pero no me arrepiento porque he logrado mis metas y todo esto me ha ayudado a valorarme a mí misma. La inestabilidad migratoria también me ha ayudado a soñar lo más que puedo y buscar lograr las cosas que me propongo lo más rápido posible porque algún día, después de un cambio en la política todo se me puede ir… Esta es la vida de los ‘DREAMERS